martes, 21 de mayo de 2013

[Lab CU] Actividad 13: Sugerencias finales


Habiendo escuchado la clase final de los compañeros se redactaran también las recomendaciones finales para los proyectos.

...

Casa segura (Rene, Raúl, Iván)


La planeación del proyecto siempre es buena, en su momento, sin embargo hay que ir filtrando las ideas para llegar a tener los resultados esperados, el módulo principal para la detección de movimiento pienso que esta bien, cabe mencionar que pudieron haber implementado un método secundario tomando como base las cámaras que estan instaladas en el sistema. Ya hemos visto en la clase de visión, por ejemplo, que existen muchos métodos para implementar el reconocimiento de movimiento utilizando técnicas de visión computacional, eso les puede ayudar a reducir la cantidad de sensores en todo el sistema.
El fuerte de la aplicación es la interfaz móvil, recomiendo comenzar con algo sencillo, posiblemente un grupo de botones que hagan funciones bastante específicas.
Y bueno, como ustedes ya lo experimentaron, para evitar problemas con el hardware y los componentes es recomendable que lean siempre las hojas de referencia y las especificaciones de cada uno, y con base en eso diseñar la manera en la que se van a comunicar los diferentes componentes.

...

Garage Inteligente (Emmanuel, Max, Carmen, Victor)


Buen logo :)
El prototipo que mostraron en la primera presentación estuvo bien, se pudo haber hecho algo muy simple como mover un servomotor o algo parecido.
En cuanto a la aplicación móvil, parece ser suficiente para lo que el sistema va a realizar, solo cuidar mucho los canales de comunicación bluetooth para evitar algún acceso no autorizado, una simple codificación hash o cifrado RSA es suficiente.
La idea de las invitaciones por código QR me parece interesante, pienso que ayuda mucho para evitar accesos no autorizados y o que el usuario pueda acceder cuando ha olvidado su dispositivo en alguna parte. Sin embargo, el rollo de la creación del lector de códigos QR me parece irrelevante tomando en cuenta que ya existen bastantes librerías que pueden resultar útiles y evitar todo es tiempo de desarrollo.
La funcionalidad general fue alcanzada, no hay que preocuparse de más, solo lograr la integración de los diferentes componentes

...

SeguriLap (Obed, Ave, Pedro, Jona)


Me pareció un buen proyecto desde el principio, algo muy útil que pienso debería integrarse en las computadoras.
En cuanto a los puntos que les faltaron  pienso que se pudo haber algún sistema alterno de  autenticación para que el usuario para que no exista ese punto en contra, les reconocimiento algo parecido al sistema implementado en Android el cual intenta detectar al usuario y si no detecta te muestra un tecladito para ingresar la contraseña.
En cuanto a la interfaz, una ventana pequeña con las opciones necesarias que ustedes consideren como sensibilidad de los sensores, activar o desactivar módulos, etcétera
Ya por último, tomar en cuenta los proyectos que hemos visto de visión, como ustedes mencionan, el proyecto de Victor o Pepe les puede servir de mucho para optimizar su proyecto.
Por todo lo demás, parece que funciona todo bien.

...

Galería Inteligente (Blanca, Vanessa, Adriana, Rodolfo)


Hasta ahora me quedo claro lo que es su proyecto, no sabía que el sistema controlará la iluminación se una vitrina. Es una buena iniciativa, sobre todo aquí en la ciudad en donde muchas veces no existen guías que te expliquen las obras de arte en los museos.
En cuanto a lo que les falta consideró que para la funcionalidad actual las gráficas no parecen ser necesarias, consideren solo contar el número de registros en una base de datos, o un contador dentro del mismo sistema para contar cuántas veces se enciende la vitrina.
El problema del arduino para retener el sonido, no es necesario, integrar incluso un reproductor mp3 que tenga almacenados los sonidos para reproducirlos cada ves que la obra se enciende podría ser de gran ayuda para emular lo que quieren lograr, consideren incluso un dispositivo Raspberry para almacenar los contenidos necesarios.

...

Alarma de automóvil (Alex, Ricardo, Sergio, Roberto)


La idea es muy buena, el utilizar la llave para activar todo el sistema de alarmas. Puede integrarse incluso a cualquier cerradura existente ya que se ve que es muy sencillo el mecanismo tal como ustedes lo explicaron.
Fue bueno que hayan implementado la solución en tamaño real, sin embargo, pienso que eso pudo haberles quitado algo de tiempo para lograr la funcionalidad requerida.
Al igual que con la casa inteligente, recomiendo remover el sensor PIR y utilizar mejor una cámara oculta y algunos de los algoritmos que utilizamos en visión computacional para lograr mejores resultados.
En cuanto a las cosas que faltaron hacer, siempre es bueno ayudarse se un dispositivo móvil para utilizar los sensores incluídos y los métodos de comunicación, ya sea WI-FI o GSM.
Recomiendo además algún tipo de base de datos que les permita llevar un mejor control sobre los datos que se almacenan del proyecto

...

Localizador bluetooth (Omar, Saúl Isaías)


La idea final es bueno, puede ser útil para verificar si los dispositivos bluetooth con los que cuentas están en tu cuarto o en tu casa.
La interfaz parece ser decente para el alcance, posiblemente algo más usable y un mejor layout para organizar mejor los contenidos ya que no tomaron en cuenta que el diseño es diferente en una tablet que en un celular.
Recuperar la idea principal e integrar un radar de dispositivos para localizarlos cuando se te pierdan o algo de ese tipo.

...

Oficina Inteligente (Lupe, Osvaldo, Triana, Esteban)


Podrían implementar una interfaz básica donde cada usuario tenga sus tags, y él mismo pueda activar o desactivar los tags que haya extraviado, implementar un acceso doble lo considero innecesario.  No me había quedado claro que cada tag serviría para situaciones diferentes, pienso que en cierto momento puede resultar muy incomodo cargar con muchos tags para realizar diferentes actividades.
Hay que implementa un servidor y una base de datos que almacene internamente toda la información recabada, además, puede ser posible automatizar algunas funciones utilizando el mismo y que el usuario configure algunas tareas utilizando su celular.
Las funciones son buenas, parece que el proyecto hace la gran mayoría de las cosas que dijeron que haría.

...

Despertador inteligente (Ramón, Cecy, Roberto)


El proyecto fue muy bueno y original, un buen concepto para implementar en un proyecto real.
Para un primer prototipo la idea de los componentes son suficientes, sin embargo, un sensor más confiable es recomendable en lugar de utilizar los push buttons, sin embargo, el diseño arquitectónico es muy bueno y funciona para demostrar la idea global del proyecto.
Pienso que todo el rollo sobre el tono utilizado es irrelevante, el usuario debería poder seleccionar su propio sonido para tener una experiencia mas personalizada, y pues lo pueden controlar desde la interfaz android, es algo trivial.
La funcionalidad básica del proyecto la tienen, eso les permite expandir su proyecto a otros productos sin mucho problema.
Por todo lo demás, los detalles faltantes son solo detalles.

...


Esas fueron mis observaciones y recomendaciones para los demás proyectos.

1 comentario: