viernes, 1 de marzo de 2013

[Lab CU] Actividad 5: Listado de proveedores

Adafruit


"Adafruit fue fundada en 2005 por la ingeniera del MIT, Limor "Ladyada" Fried. Su objetivo era crear el mejor lugar en línea para el aprendizaje de la electrónica y hacer los mejores productos diseñados para los responsables de todas las edades y niveles de habilidad. En los últimos 6 años Adafruit ha crecido a más de 45 empleados y se encuentra en el corazón de Nueva York. Adafruit ha ampliado su oferta para incluir herramientas, equipos y componentes electrónicos que Limor personalmente selecciona, prueba y aprueba antes de ir a la tienda Adafruit."
http://www.adafruit.com/about/

Adafruit es una excelente tienda en línea que ofrece un muy amplio catálogo de productos para eléctronica, componentes, chips, tarjetas de desarrollo, kits de robótica, baterias, entre muchas cosas más.
El beneficio principal de esta tienda son los precios, los cuales se encuentran muy por debajo de los ofecidos por otras tiendas dedicadas al mismo giro.
Otro de los beneficios de la tienda es que ofrece envío a muchos lugares del mundo, entre ellos México, lo que permite recibir nuestros componentes a la puerta de la casa, pagando obviamente el respectivo precio del envío internacional.

Nos parece una buena opción como proveedora ya que es la única tienda que distribuye uno de los componente que más ocupamos a un buen precio, el componente Adafruit PN532 NFC/RFID Controller Shield for Arduino.

Fuente: https://www.adafruit.com/products/789

Que es básicamente la tarjeta que necesitamos para leer y escribir tags NFC, y asi transferir los permisos necesarios para abrir y cerrar las puertas de un automóvil para el prototipo que planeamos hacer. Por $40USD se pueden hacer de uno de estos.

Otro producto que la compañia ofrece y es relevante es el kit Raspberry PI Starter Pack

Fuente: https://www.adafruit.com/products/1014

Incluye todo lo necesario para iniciar a manipular nuestra Raspberry PI.
El producto es relevante porque la Raspberry hará las veces de computadora dentro del automóvil. Se puede adquirir por $104USD.

Se puede ver todo el amplio catálogo de productos en la siguiente liga: https://www.adafruit.com/

...

Sparkfun



"SparkFun es una tienda online dedicada a la venta al por menor las partes y piezas para hacer casi cualquier proyecto de electrónica posible. Los productos y recursos están diseñados para hacer ell mundo de la electrónica más accesible para la persona promedio. Además de los productos, SparkFun, a través de su departamento de educación, ofrece clases y tutorías en línea diseñados para ayudar a educar a las personas en el maravilloso mundo de la electrónica incorporada. Su creciente catálogo de productos cuenta con más de 2.000 componentes y widgets diseñados para ayudarle a dar rienda suelta a su inventor interior."
https://www.sparkfun.com/static/about

Sparkfun es una comunidad de estudiantes ingenieros que se dedican a crear prototipos para eléctronica y demás componentes, cuya inspiración vino de la dificultad para hallar las partes que en algún momento ellos necesitaron para crear sus proyectos.
Parecido a Adafruit, su modelo de negocio primario es la venta de un variado tipo de componentes electrónicos, kits, tarjetas de desarrollo, entre muchas otros clasificaciones.
También cuenta con envío internacional, con el que podremos recibir todo lo que pidamos directo en nuestras casas.

En un buen proveedor debido a su amplio catálogo, entre los cuales tenemos varios componentes para nuestro proyecto, entre ellos esta la tarjeta de desarrollo Arduino UNO - R3
Fuente: https://www.sparkfun.com/products/11021

Necesitamos el Arduino porque en él irá montada la controladora de NFC/RFID, posteriormente el Arduino irá conectado a la Raspberry PI mediante una interfaz.Cuesta $30USD.

Otro componente relevante y que podemos incluir en el prototipo es el uso de comunicación mediante zigbee, más especificamente, el componente XBee 2mW Wire Antenna - Series 2.

Fuente: https://www.sparkfun.com/products/10414


Las antenas zigbee nos servirán para transmitir datos entre la computadora interna del automóvil y el servidor principal de autenticación de credenciales, posiblemente sea necesario otro Arduino para lograr ésto. Cada antena cuesta $21USD, posiblemente se necesiten 2.

Todos los productos y servicios se pueden consultar en la página https://www.sparkfun.com/

...

Newark




"Newark, parte de Premier Farnell plc global (LSE: PFL), es el distribuidor basado en conocimientos y líder en el mercado de componentes electrónicos, servicios de valor agregado y soluciones de eProcurement en todo el continente americano, con instalaciones en los Estados Unidos, Canadá, México y Brasil. Newark, un innovador en la distribución de electrónicos durante al menos 70 años, es parte de la familia de empresas InOne dentro del grupo Premier Farnell, las cuales trabajan en conjunto a través fronteras geográficas y comerciales para brindar a los clientes, grandes y pequeños, el imponente respaldo y apoyo que sólo una organización internacional puede ofrecer. Newark ofrece un excepcional servicio personalizado, el más amplio surtido de productos electrónicos y servicios de valor agregado únicos."
http://mexico.newark.com/jsp/bespoke/bespoke1.jsp?bespokepage=newark/es_MX/inside/profile.jsp

A diferencia de los dos casoa anteriores, Newark es un distribuidor de componentes electrónicos. Cuenta con un masivo catálogo de componentes de muy variados tipos que abarcan prácticamente todos los campos de la electrónica. Sus proveedores son reconocidos a nivel internacional y ello se encargan de distribuir sus productos de manera legal en México.

Se eligió como proveedor porque es una compañía local que ofrece un componente que necesitamos, el chip/módulo GPS

Fuente: http://mexico.newark.com/te-connectivity/a1080-a/module-gps-high-sensitivity/dp/50M3350

El módulo GPS nos servirá para ofrecer los servicios de reconocimiento y almacenamiento de rutas, y de medición de distancias y velocidad. Los precios varían, pero se ubican en una media de $200USD.

También tenemos en la mira utilizar un módulo GSM/3G

Fuente: http://mexico.newark.com/telit-wireless-solutions/gc864pyt730/module-gsm-gprs-quad-band/dp/25R4633

Es nuestra segunda opción de comunicación entre toda la infraestructura GPS + Arduino + Raspberry con el servidor principal, y nos servirá entre otras cosas para envíar toda la información recolectada por internet y almacenarla en la base de datos correspondiente. Los precios son algo elevados, pero se ubican en promedio en los $220USD.

Pata ver todo el catálogo de productos, se puede accesar al sitio http://mexico.newark.com/

...

Electrónica Steren

Steren es una tienda mexicana dedicada  a la venta de componentes electrónicos, pero con más énfasis en la venta de componentes para comunicaciones como cables y conectores. Actualmente esta limitación en su modelo de negocios se ha ido haciendo mas borrosa ya que ahora ofrece una gran cantidad de artículos de electrónica, desde pequeños componentes como chips PIC, transistores, circuitos integrados, resistores, capacitores; hasta artículos más especializados como equipos de medición, antenas VHF y UHF, kits sencillos de robótica, etcétera. Steren es distribuidor, sin embargo también manufactura productos bajo su propia marca.

Lo elegimos como proveedor de los artículos más simples pero importantes de todo proyecto de electrónica, ya que, a pesar de contar con los componentes fuertes, nada funcionaría sin ellos.
Entre estos productos relevantes estan los componentes eléctronicos
Fuente: http://www.steren.com.mx/

Estos componentes incluyen resistores, capacitores, leds, diodos, potenciometros, relevadores, entre muchas cosas más; y todos sabemos que éstos componentes nunca pueden faltar en todo proyecto de electrónica.
Los precios son muy económicos, por lo general en el orden de los 5 a 30 pesos por componente, o en el caso de las resistencias, paquetes de 10 componentes del mismo tipo.

Otro producto relevante en cualquier proyecto son los cables.
Fuente: http://www.steren.com.mx/

Como mencioné al principio, Steren se dedicaba mas que nada a la venta y distribución de estos productos, desde cableado de cobre simple hasta cables de telefonía y redes. Muchas veces necesitamos hacer conexiones simples para construir nuestros circuitos, entonces podemos sencillamente utilizar cables para realizarlas.
O si se desea transmitir información por medio de un cable, siempre existe la posibilidad de comprar cierta medida de cable cruzado o directo.
Los precios varían en función de la cantidad requerida, pero no van más allá de 50 pesos por metro.

Otros componentes importantes que podemos hallar en este proveedor son:
  • Semiconductores
  • Chips
  • Equipo para soldar
  • Herramientas de medición como multimetros.
Para ver el catálogo completo se puede visitar la página http://www.steren.com.mx/

...

Referencias

1 comentario:

  1. Igual que en el caso de Osvaldo, faltó explicar de dónde se consigue software, pero el hardware está muy bien cubierto. 6 pts.

    ResponderEliminar