domingo, 24 de febrero de 2013

[Lab CU] Actividad 4: Observaciones y recomendaciones para los proyectos

Para esta entrada hay que realizar comentarios y cualquier tipo de retroalimentación a las presentaciones  sobre diseño conceptual y contextual de los proyectos de otros compañeros.

...

Casa segura (Rene, Raúl, Iván)

El proyecto esta interesante, pero la recomendación les doy es orientar correctamente su proyecto. Actualmente 2 temas se mezclan en el proyecto, la seguridad y la automatización. Se podría definir el alcance del proyecto para obtener mejores resultados, pues en su encuesta se realizan preguntas sobre diferentes tópicos. O en caso contrario, dividir su proyecto en 2 partes y realizar encuestas centradas en un tema especifico.

Enfocando su proyecto pueden además ofrecer servicios modulares dependiendo del tipo de servicio que el usuario necesite, asi pueden cubrir desde necesidades básicas de seguridad para casas, oficinas, industrias, hasta suites completas de seguridad y automatización.

También recomiendo estudiar el mercado para ofrecer en su producto algunas "features" interesantes, algo diferente a lo existente

En esta liga vienen buenos contenidos: http://domoticamexico.blogspot.mx/

...

Garage Inteligente (Emmanuel, Max, Carmen, Victor)

El proyecto parece bastante intuitivo y novedoso, sin embargo deben analizar muy bien los clientes a quienes quieren orientarse. Pienso que es posible obtener beneficio incluso de quienes no tienen garage, puede ser algún sistema automatizado para abrir todo tipo de puertas de forma remota, ofrecer variaciones del producto a otros campos.

También considero buena idea unificar los prototipos 3 y 4 que mostraron, ¿porqué no hacer una aplicación de smartphone que se conecte a un servicio web? Suena viable, no creo que sea muy costoso implementarlo y así se logra algo más unificado.

Una oportunidad de desarrollo a futuro es formar alguna alianza con fabricantes de puertas automáticas para garages. Pueden vender su idea o hacer un acuerdo de cooperación, ya que el sistema no es solamente la aplicación, sino todo el hardware que se necesita para abrir la puerta, entonces ahí es donde conviene mucho hablar con fabricantes de este tipo de puertas.

Es todo, pienso tiene todo muy bien cubierto y planeado.

...

Bloqueo mágico de computadora (Obed, Ave, Pedro, Jona)

Algo interesante para éste proyecto puede ser convertirla en una API para todo tipo de aplicaciones. En un principio la idea suena bien, crear una aplicación aparte que controlé las aplicaciones compatibles de forma remota, pero después crear una API para que los desarrolladores puedan embeber las propiedades del sistema que desarrollarán en otro tipo de aplicaciones. Así su aplicación puede ser incluso hasta un servicio más en los sistemas operativos.

Otra cosa que deben cuidar es la seguridad, ver que la aplicación no sea vulnerable y pueda ser utilizada por terceros para monitorear otros usuarios. Ya sea aplicar algún sistema de bloqueo para que nadie interfiera en el proceso de la aplicación y tomar el stream que está siendo grabado.

Me parece una buena idea en absoluto, espero que si se desarrolle hasta el final, sobre todo porque no encontré muchas referencias a algo parecido (pero si algunos sistemas de reconocimiento facial), pienso es una gran idea.

...

Galeria Inteligente (Blanca, Vanessa, Adriana, Rodolfo)


Muy interesante el proyecto, sin embargo, sería bueno orientar las encuestas al grupo correcto de personas, en lugar de tomar una muestra de personas general tomar una muestra de personas de una población que acostumbre a visitar museos o galerías de arte. Hacer las encuestas a la salida de los museos y galerías puede funcionar muy bien.


También sería bueno presentar el concepto de galería inteligente, qué es una galería inteligente y qué tipo de servicios ofrece.

Después se puede presentar la propuesta del proyecto propio, presentarle a los usuarios qué es lo que ofrecerán y cómo pueden lograrlo, prototipos de baja fidelidad como bocetos, presentación de los diversos escenarios.

Otra opción puede ser presentar lo qué haría que el producto resalte, por ejemplo, la tecnología. Si el usuario utilizará su smartphone vía WIFI, bluetooth o QR codes para obtener la información de las obras de arte.

Por último recomiendo modificar el nombre del proyecto, ya que buscando por conceptos similares solo encontré uno solo el museo de Luvre el cual fue preparado por IBM para ser inteligente, el concepto inteligente se refiere a las tecnologías de seguridad instaladas:


El proyecto que presentan es más una galería interactiva

Es un buen proyecto, no se cierren a un solo tipo de concepto, se pueden utilizar todas las tecnologías que proponen para lograr algo más interactivo.

...

Alarma de automóvil (Alex, Ricardo, Sergio, Roberto)


Recomiendo presentar la aplicación de una forma mas concreta y precisa, sería bueno realizar un prototipo que explique la forma en la que el usuario interactuará con el sistema propuesto.


Presentar también el tipo de tecnologías incluidas y explicarlas en el contexto.
Lo anterior lo menciono porque con el transcurso de su presentación la alarma se vuelve más compleja convirtiéndose en un sistema de notificaciones completo.
Se pueden presentar las diferentes formas en la que interactúan los módulos del proyecto para llegar al resultado final, por ejemplo:


1 tecnología de detección > 2 suena la alarma > 3 Obtener información GPS > 4 envío de la notificación sobre el incidente


También elegir un sistema más amplio de notificaciones, como por ejemplo, hacer un broadcast del incidente a una lista de usuarios predefinidos por el usuario principal, incluso agregar notificaciones a las instancias de seguridad pública para que se tomen cartas en el asunto inmediatamente.

Muy buen proyecto, solo falta enfocarlo correctamente

...

Pulsera GPS (Omar, Saúl Isaías)


En esencia, la idea es buena, sin embargo deben estudiar mucho mejor el mercado existente.

El problema con el proyecto es que ya existen muchos productos muy parecidos en el mercado, donde empresas expertas ya han desarrollado productos bastante avanzados.

Lo que se podría hacer es crear un tipo de servicio en forma de una aplicación para smarthphone, no creo que sea necesario que los usuarios compren otro teléfono o incluso un gadget más como sería un localizador. Pueden aprovechar el hecho que el uso del smartphone ya esta bastante extendido, tienen el hardware incluído en los mismos equipos y además pueden utilizar las tecnologías ahí incluídas como la comunicación WI-FI, GSM/3G, GPS Asistido, etc.

Se puede cambiar a un servicio transparente, es decir, que el usuario pueda abrir la aplicación como un servicio transparente y que cada cierto tiempo o distancia recorrida envíe su información a algún servidor, para mayor seguridad, puede ser un servidor en la casa del mismo usuario.
Éste sistema sería más transparente para el usuario, se llevaría un control de los lugares que ha visitado y a partir de ahí generar otro tipo de datos como gráficas o recomendaciones de lugares para visitar.
La aplicación se complementaría con un botón de pánico, o un algoritmo inteligente que detecte cuando el usuario se mueva por lugares extraños en la ciudad.

Mis recomendaciones son esas, pero sobre todo, analizar el mercado para entender bien a la competencia y obtener el contexto de la competencia más que de los usuarios. Se puede hacer una encuesta a usuarios de éste tipo de productos y analizar sus espectativas al utilizarlos; así ustedes podrán desarrollar aquellas características que sean de interés para los usuarios pero que no hayan sido tomadas en cuenta por los otros fabricantes.

...

Oficina Inteligente (Lupe, Osvaldo, Triana, Esteban)


Es un proyecto bastante completo que toma en cuenta muchos aspectos.

Pienso que lo mejor hubiera sido que fueran más arriba, es decir, con las personas que compran las oficinas, es decir, los verdaderos dueños de los corporativos ya que son ellos quienes realmente saben lo que se necesita en una oficina. De ahí la entrevista partiría para detectar cuales son las verdaderas necesidades de una oficina inteligente, cuáles son de primera prioridad, de segunda, qué ideas son necesarias pero que nadie ofrece, etcétera. Así pueden garantizar ofrecer un servicio a la medida de las necesidades del cliente

También las características actuales que ofrecen son de muy variados tipos, entonces recomiendo lo mismo que la casa segura, crear varias divisiones del proyecto y, ya sea, centrarse en una sola o en todas pero ofreciendo diferentes configuraciones a la carta.

Son mis recomendaciones, todo lo demás lo percibo bien identificado.

...

Despertador inteligente (Ramón, Cecy, Roberto)


Me parece un excelente proyecto, bastante interesante la idea.

Justamente mi recomendación era que enfocaran mejor su proyecto, ya que el concepto de "cama inteligente" no cumplía al 100% con las verdaderas especificaciones.

Mi recomendación es que realicen varios prototipos diferentes para mostrar la alarma en diferentes modalidades, cada una con un nivel de dificultad diferente para apagarla, y así cubrir las necesidades de varios usuarios a la vez. Y no es necesario crear una interfaz diferente para cada una, sino que se puede complementar con una aplicación de smartphone que permita configurarla, ya sea vía Bluetooth o NFC.

Un buen prototipo puede ser aquella alarma que se apaga solo cuando acercas el tag NFC correcto, y el usuario puede pegar el tag en cualquier parte de su casa.
En fin, hay muchas posibilidades para el proyecto.

Me parece que lo demás ya lo tienen muy planeado.

...


Esas fueron mis observaciones y recomendaciones para los demás proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario