martes, 29 de enero de 2013

[Lab RT] Actividad 1: Estándares TDT (Televisión Digital Terrestre)

Los estándares se definen como "acuerdos (normas) documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos para ser usados consistentemente como reglas, guías, o definiciones de características. para asegurar que los materiales productos, procesos y servicios se ajusten a su propósito".


Siempre ha habido una guerra por parte de las compañías tecnológicas y de comunicaciones para implantar nuevos estándares, desde un tipo de conector, medio de almacenamiento, protocolo de transmisión de datos, entre muchos otros ejemplos más.

Fuente: http://cyberespia.blogspot.mx/2010/03/la-television-digital-terrestre-en-peru.html



Actualmente vivimos una revolución digital y la televisión no ha sido la excepción ya que estamos pasando de las transmisiones análogas a las transmisiones digitales, en un nuevo sistema llamado TDT (Televisión Digital Terrestre).
La TDT es un paso muy importante en la transmisión de imágenes en movimiento a nuestros televisores, la señal ahora viaja codificada de forma binaria lo que aporta una gran cantidad de ventajas, entre ellas la posibilidad de comprimir los datos lo que proporciona un uso mas eficiente del espectro radioeléctrico, multiplexación o la posibilidad de emitir más canales en el espacio que antes ocupaba uno solo, la transmisión de contenido en alta definición y la posibilidad de ofrecer nuevos servicios en nuestros televisores.

La televisión digital ha existido desde hace mucho tiempo,  y estaba disponible solamente a través de suscripciones a sistemas de paga (cable, satélite), mientras que la televisión gratuita se es transmitida mediante señales análogas. Sus inicios se remontan a 1994 con la aparición de la televisión satelital y los sistemas de transmision DBS (Direct Broadcast Satellite) y DTH (Direct To Home)
La finalidad es ofrecer el servicio de televisión digital en toda transmision televisiva lo que obliga a una transición bastante ambiciosa.

La transición no ha sido sencilla, pues se ha visto afectada por lo que se denomina "guerra de estándares".
Tres estándares pelean por ser el de mayor alcance y difusión, mas un cuarto estándar el cual por ahora solo está disponible en China, dichos estándares son:

  • ATSC: Advanced Television System Committee
  • ISDB-T: Integrated Services Digital Broadcasting
  • DVB-T: Digital Video Broadcasting
  • DTMB: Digital Terrestrial Multimedia Broadcast

Vamos a analizar un poco cada uno de éstos estándares.

1. ATSC: Advanced Television System Committee

Se creo como una asociación privada en el año de 1982 en Estados Unidos y es el grupo encargado de desarrolla los estándares para la televisión digital en dicho país. Como estándar, fue creado para remplazar al sistema de televisión analóga NTSC.
Cada canal multiplexado ocupa 6MHz y ofrece una tasa de transferencia máxima de 19.4Mbps. El video y audio son transmitidos con el sistema de codificación MPEG-2, con una relación de aspecto de hasta 16:9 y resoluciones HD de 1920x1080 a 30FPS
Como es de esperarse, fue adoptado como norma en Estados Unidos desde 1994, y en 1996 en sus mancomunidades (Puerto Rico, Islas Guam). Además es el estándar elegido por los países de Canada (1997), Corea del Sur (1997), México (2004), Honduras (2007), El Salvador (2009) y República Dominicana (2010).

2. ISDB-T: Integrated Services Digital Broadcasting

Es el conjunto de normas para la transmisión de radio y televisión digital creado en Japón. Fue creado y es mantenido por la ARIB (Asociación de Industrias y Negocios de Radiodifusión). Incluye 4 variantes: El ISDB-T (televisión digital terrestre), ISDB-Tb (variante internacional), ISDB-S (televisión digital satelital), ISDB-C (televisión digital por cable) y un canal adicional para telefonos móviles.
Utiliza canalizaciones de 6, 7 y 8MHz, y la tasa de transferencia llega hasta los 23.23Mbps. Las transmisiones se codifican con el sistema MPEG-2, compatible también con MPEG-4 y JPEG. Proporciona servicios interactivos con transmisión de datos, como juegos o compras, vía línea telefónica o Internet de banda ancha.
Fue adoptado por Japón en 1999 y comenzó transmisiones TDT oficiales en 2003, posteriormente fue adoptado por Brasil en 2006 y la mayoría de los países sudamericanos han adoptado éste estándar.

3. DVB-T: Digital Video Broadcasting

Es el estándar de transmisión de televisión digital en Europa. Incluye 4 variantes: emisiones mediante la red de distribución terrestre de señal usada en la antigua televisión analógica tradicional (DVB-T), emisiones desde satélites geoestacionarios (DVB-S), por redes de cable (DVB-C) y emisiones destinadas a dispositivos móviles (DVB-H). Es un estándar pensado para su despliegue global, ya que soporta canalizaciones de 6, 7 y 8MHz con una transferencia de datos personalizable con tope en los 23.75Mbps. Los datos se transmiten codificados mediante MPEG-2. Es adoptado por toda la unión europea y algunos países de América.

4. DTMB: Digital Terrestrial Multimedia Broadcast

Es el estándar para la transmisión de señales digitales creado y adoptado por China y sus mancomunidades. Ofrece recepción de señales tanto para estaciones fijas como móviles. Utiliza una canalización de 8MHz, tasa de transferencia de 4.813Mbps a 32.486Mbps, difusión de entre 6 y 15 canales en SD y 1 o 2 en HD codificados en MPEG-2, compatible con MPEG-4 y H.264.


Estándares de televisión digital terrestre en el mundo

Como podemos ver en el mapa, el estándar DVB-T tiene la ventaja frente a sus demás rivales, sin embargo, expertos en el tema mencionan que el estándar ISDB-T es el que mejores características técnicas ofrece.
El objetivo final de ésta guerra de estándares es crear una economía de grandes escalas, en el mapa podemos ver que Europa y África están prácticamente homogéneas, no es el caso de América donde las decisiones sobre los estándares se hicieron de la forma mas heterogénea posible.

No todos los estándares fueron pensados en su despliegue global, por ejemplo, el estándar DTMB ha quedado rezagado en China, el estándar ATSC es el más costoso de implementar ya que adicional a la codificación MPEG-2 de video, utiliza una codificación AC3 para audio, la cual se encuentra patentada por Dolby Digital, así mismo, el sistema de modulación VSB (vestigial sideband) también es un método patentado.

Sus contrapartes DVB-T e ISDB-T son estándares mas globales, fueron pensados considerando aspectos técnicos, socio-económicos, acuerdos de cooperación internacional y diferentes normas regulatorias. Ambos fueron pensados en la movilidad a alta velocidad, la importancia de la alta definición y la interactividad. Además, ambos ofrecen una gran flexibilidad en el servicio, con la posibilidad de elegir diferentes canalizaciones, tasas de transferencia y algoritmos de codificación


Conclusión

Como hemos visto, la estándarización de los sistemas TDT no ha sido exitosa, existe una gran diferencia entre las distintas regiones y economías que no han permitido homogeneizar las decisiones sobre el sistema TDT a adoptar. Decisiones unilaterales han obligado a que la interoperabilidad de los sistemas en países de un mismo continente sea muy limitada, por lo menos en el caso de América.
Como se puede entender, las tecnologías desarrolladas parecen más un conflicto personal y celoso entre las naciones, por ejemplo, a principio de los tiempos, Estados Unidos trabajo en conjunto con Japón para desarrollar un estándar equivalente, sin embargo, Estados Unidos adopto su propio sistema lo que obligo a Japón a rediseñar el suyo.
A final de cuentas, los objetivos finales de todas las empresas encargadas de desarrollar, proponer y lanzar estándares deben ser:
  • Mejorar e incrementar la calidad de los servicios
  • Mayor compatibilidad e interoperabilidad
  • Reducción del número de modelos, metódos o sistemas para asi reducir costos.
  • Mejorar los sistemas de distribución y mantenimiento
Entre muchas cosas más. 



Referencias


1 comentario: