jueves, 21 de octubre de 2010

LENGUAJES LÓGICOS - Resolución de Problemas

Lenguajes de Programación - Semana 9 - Tarea 7

Resolución de Problemas

MATCHING SOCKS
You are about to leave for holiday, but you forgot socks! You race back to your room, but all the lights are off, so you can't see the color of the socks.

Never mind, because you remember that in your drawer there are ten pairs of white socks, ten pairs of black socks, and eleven pairs of blue socks, but they are all mixed up.

How many of your socks do you need to take before you can be sure to have at last one matching pair?


Atinale a los calcetines
Estas por irte de vacaciones, ¡pero olvidaste los calcetines! Entonces te apresuras de vuelta a tu cuarto, pero todas las luces están apagadas, por lo que no puedes ver el color de los calcetines.

No te preocupas, porque sabes que en tu cajón hay 10 pares de calcetines blancos, 10 pares de calcetines negros y 11 de calcetines azules, pero están revueltos.

¿Cuántos calcetines necesitas sacar para estar seguro de que mínimo haz armado un par?


RESPUESTA

Se trata de un juego de azar, podemos tomar un puñado de calcetines y obtener varios pares de calcetines, pero no se trata de eso.
Tenemos 31 calcetines en el cajón, de 3 colores diferentes. Podemos hacer varias combinaciones, por ejemplo:

- 2 blancos 1 negro
- 2 blancos 1 azul
- 2 negros 1 blanco
- 2 negros 1 azul
- 2 azules 1 blanco
- 2 azules 1 negro
- 3 negros
- 3 blancos
- 3 azules

En la lista anterior vemos que el azar sigue jugando el papel determinante para obtener un par, y es que prácticamente todos los colores tienen la misma probabilidad de salir (aprox. 30%).

Para romper las reglas de azar que rigen este caso hay que sacar tres calcetines y suponer que los tres son de diferente color, como ya tenemos todos los colores disponibles esta por demás decir que el cuarto calcetín tiene que ser 100% par de alguno de los tres anteriores, ya sea par blanco, azul o negro.

LA SOLUCION ES SACAR CUATRO CALCETINES Y ASI OBTENDREMOS UN PAR

SALUDOS !!! ^_^

1 comentario:

  1. Una formulación en términos de lógica le haría bien a este problema. Ahora lo tratas puramente en términos combinatoriales. Te pongo un punto para el reporte 5 por esta entrada y busco en el blog si encuentro el mismo del un lenguaje lógico para darte los otros dos puntos. Tienes dos semanas para completar tal entrada si todavía no la tienes.

    ResponderEliminar